¿Las substancias del alma y del cuerpo se forman simultáneamente, o más bien la una precede a la otra en su formación natural? Tertuliano Responde.



Tertuliano y la noción cristiana de la vida del embrión.


En su obra De anima, Tertuliano nos da una noción antropológica de la concepción y la vida del embrión.

En ellos refuta la noción de la preexistencia del alma y  de  su  introducción  en  el  cuerpo  después  del  nacimiento, probando que el embrión es ya un ser animado. Para  Tertuliano, el cuerpo y el alma empiezan a existir simultáneamente:

¿Cómo es concebido un ser animado? ¿Las substancias del alma y  del  cuerpo  se  forman  simultáneamente,  o  más  bien  la  una precede a la otra en su formación natural? Nosotros sostenemos 
que  las  dos  son concebidas, formadas, perfeccionadas simultaneamente de  la  misma  manera  que  nacen  al  mismo tiempo.  En  nuestra  opinión,  ningún  intervalo  separa  la concepción de los dos, de suerte que se pueda atribuir prioridad a una sobre la otra. Juzgad el origen del hombre por su fin. Si la muerte no es otra cosa que la separación del alma y del cuerpo, 
la vida, que es opuesta a la muerte, no se podrá definir más que como la unión del cuerpo y del alma. Si la separación de las dos substancias se produce simultáneamente por la muerte, la ley de su unión nos obliga a concluir que la vida llega simultáneamente a  las  dos  substancias.  Nosotros  creemos,  pues,  que  la  vida empieza  con  la  concepción,  porque  sostenemos  que  el  alma existe desde este momento, ya que la vida empieza a existir en el mismo momento y lugar que el alma (c.27).

johannes Quasten, Patología, pag 591.

Comentarios

Entradas populares